Prácticas del decir gauchesco: alabanza, estereotipo y propio parecer en tres textos de la colonia

  • Juan Ignacio Pisano
Palabras clave: Prácticas, Discurso, Género, Gauchesco, Forma de vida

Resumen

Los textos trabajados aquí, pertenecientes al período colonial, ese espacio lejano en el tiempo (pero lejano, a su vez, de los intereses de las lecturas críticas en relación a la gauchesca), abren el juego de la enunciación hacia prácticas del decir gauchesco específicas, de amplia repercusión en la posterior producción del género al momento de su consolidación en tanto género, y que por ese motivo permiten trazar una genealogía de esta forma poética que incluya ese momento anterior a la aparición de Hidalgo. Alabanza, estereotipo y parecer propio se exponen como los elementos formales fuertes que desarrollan estas composiciones. Elementos que se presentan como prácticas del decir gauchesco que intervienen en estrategias particulares en el juego incierto de las relaciones de poder entre el letrado y el guaso, el soberano y el súbdito, el habla del gobernado y el decir del gobernante.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pisano

Forma parte de la cátedra Literatura Argentina I “A”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se encuentra preparando su proyecto de doctorado (a ser dirigido por la Dra. Loreley El Jaber, FFyL, UBA), el cual se centra en la poesía gauchesca producida durante el período colonial y las primeras décadas del siglo XIX. Es integrante del proyecto Ubacyt “Lectura, lectores y escritores en Argentina”, dirigido por la Dra. Graciela Batticuore. Ha publicado artículos en revistas especializadas, así como participado en diversos congresos y jornadas donde ha expuesto trabajos sobre su materia de investigación.

Publicado
2014-09-21
Cómo citar
Pisano, J. I. (2014). Prácticas del decir gauchesco: alabanza, estereotipo y propio parecer en tres textos de la colonia. Badebec, 4(07). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/92
Sección
Artículos