Un gótico orillero: Pedro Lemebel

  • Marcela Croce
Palabras clave: Estética gótica, Estudios queer, Estudios de género, Representaciones de la enfermedad

Resumen

El artículo propone un recorrido a través de algunas crónicas de Pedro Lemebel en las cuales se impone la estética gótica. Siguiendo a María Negroni, si esta elección se justifica en la figura femenina –por presencia efectiva, ausencia desoladora o desplazamiento–, el protagonismo que adquiere lo trans en los textos representa el primer ajuste al género, aunque en este caso el territorio estético queda en disputa con los recursos verbales del barroco que ubican a Lemebel en la serie abierta en Sudamérica por Néstor Perlongher con el neobarroso. Las referencias a los suburbios y bajos fondos santiaguinos, la muerte a causa del SIDA con toda su parafernalia fúnebre en torno a los cuerpos demacrados y la emergencia de las tribus urbanas que disputan el espacio ciudadano con las pretendidas divas del arrabal son algunos de los aspectos en los que se despliega el gótico lemebeliano con vocación de resistencia política.

Biografía del autor/a

Marcela Croce

Es Doctora en Letras, docente de Problemas de Literatura Latinoamericana y profesora de Posgrado (UBA). Además de colaborar con revistas nacionales y extranjeras, dictó cursos en la UFMG y dirige un equipo UBACyT sobre literaturas comparadas. Es autora de CONTORNO. Izquierda y proyecto cultural (1996), Osvaldo Soriano, el mercado complaciente (1998), David Viñas. Crítica de la razón polémica (2005) y la trilogía Latinoamericanismo que comprende Historia intelectual de una geografía inestable (2010), Una utopía intelectual (2011) y Canon, crítica y géneros discursivos (2013). También publicó El cine infantil de Hollywood (2008) y Jacqueline du Pré, el mito asediado (2009).

Publicado
2014-03-03
Cómo citar
Croce, M. (2014). Un gótico orillero: Pedro Lemebel. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/79
Sección
Dossier