“No vengas al país de los ríos”: la escritura de Inés Arredondo y la estética de la oscuridad

  • Aurora Piñeiro
Palabras clave: Arredondo, Gótico, Narrativa mexicana, Terror, Siniestro

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una lectura de cinco cuentos de la narradora mexicana Inés Arredondo desde el enfoque de la literatura gótica como una estética constante a lo largo de su producción. “La sunamita”, “Apunte gótico”, “Río subterráneo”, “Las mariposas nocturnas” y “Sombra entre sombras” son textos donde se observan las siguientes temáticas: la mirada y su vínculo con la dinámica de las relaciones de poder; lo ritualístico, lo animal e instintivo como parte de la condición humana; la sexualidad vinculada con la violencia; y las relaciones triangulares, en particular, aquellas que transgreden normas establecidas de género, edad o preferencia sexual. En la mayor parte de los textos, el río funciona como símbolo de la corriente oscura que fluye por debajo de un mundo de apariencias normativizadas, una fuerza que arrastra, de manera trágica, a los personajes. El horror, en la escritura de Arredondo, no tiene un origen sobrenatural, sino que proviene de lo humano, lo estremecedoramente humano, y está narrado con un lenguaje en el que conviven lo exquisito con lo siniestro, en complicidad.

Biografía del autor/a

Aurora Piñeiro

Es Doctora en Literatura Comparada y profesora de Letras Inglesas, UNAM. Miembro del Seminario de Investigación y Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Comité editorial de Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada. Autora de: “El museo de los monstruos, el circo y la cárcel de mujeres en Nights at the Circus, de Angela Carter” en Actas del VI Congreso Internacional “El cuerpo descifrado”, 2013; “Seres inacabados, cosidos o cadavéricos: la estética del cuerpo en la obra de Tim Burton” en La piel en la palestra: estudios corporales II. UAB, 2011.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Piñeiro, A. (2014). “No vengas al país de los ríos”: la escritura de Inés Arredondo y la estética de la oscuridad. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/78
Sección
Dossier