Los fantasmas de la casa: Reflexiones sobre el gótico en la obra de Carlos Fuentes

  • Adriana Gordillo
Palabras clave: Gótico, Casa, Fantasmas, Identidad, Memoria

Resumen

En este ensayo se exploran las obras de Carlos Fuentes “La gata de mi madre”, “La buena compañía” y “Calixta Brand” a partir de las cuales se discute el uso de la imaginería gótica como espacio de reflexión sobre la realidad latinoamericana postcolonial, la preservación y supresión de la memoria y cómo esta relación se articula a través de las casas, el lenguaje, los espejos, los fantasmas y los ángeles, símbolos que se convierten en metáforas del espacio cultural del continente, la identidad y los abusos de poder. El eje conductor del ensayo será el lugar simbólico de la casa a partir de las idea de Bachelard y Freud para explorar el significado y las metáforas de los fantasmas que pueblan los cuentos de Fuentes y la relación que se genera entre dichas metáforas, el uso del gótico y el rol social de la literatura.

Biografía del autor/a

Adriana Gordillo

Es Profesor Asistente y Coordinadora de Estudios Graduados en Minnesota State University, Mankato. Su investigación se enfoca en la literatura hispanoamericana del siglo XX, con un énfasis en la literatura fantástica, el mito y la memoria. Su trabajo ha estado anclado principalmente en la obra de Carlos Fuentes. Ha publicado artículos en revistas académicas y recientemente ha editado el volumen Writing Monsters: Essays on Iberian and Latin American Cultures en Hispanic Issues Online que se publicará en la primavera de 2014. http://faculty.mnsu.edu/adrianagordillo/

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Gordillo, A. (2014). Los fantasmas de la casa: Reflexiones sobre el gótico en la obra de Carlos Fuentes. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/77
Sección
Dossier