Martí, Edison y el fonógrafo

  • María del Pilar Blanco
Palabras clave: José Martí, Thomas Edison, fonógrafo, espectralidad, gótico

Resumen

En este ensayo, analizo las crónicas de José Martí sobre Thomas Edison y el fonógrafo dentro del contexto de una historia cultural de la tecnología en el fin de siglo, tanto en Europa como en el hemisferio americano. Entre otras nuevas tecnologías de la época, la fonografía, según críticos como Friedrich Kittler, Jeffrey Sconce y Pamela Thurschwell, produjo una transformación de la idea de la “presencia” y de la espectralidad. ¿Qué significa tener, o co-habitar con una presencia electrónica en estos textos? ¿Qué efecto tiene esta representación de la espectralidad en los lectores latinoamericanos? Por otra parte, ¿cómo leemos la representación de Edison, en las crónicas de Martí y otros textos latinoamericanos, como maestro de una perturbación del pasado y el presente, lo tradicional y lo moderno?

Biografía del autor/a

María del Pilar Blanco

Es catedrática (Associate Professor) en la facultad de lenguas modernas de la Universidad de Oxford y Fellow de Trinity College. Es autora de Ghost-Watching American Modernity: Haunting, Landscape, and the Hemispheric Imagination (Fordham University Press, 2012) y con Esther Peeren editó Popular Ghosts: The Haunted Spaces of Everyday Culture (Continuum, 2010) y The Spectralities Reader: Ghosts and Haunting in Contemporary Critical Theory (Bloomsbury, 2013).

Publicado
2014-03-05
Cómo citar
Blanco, M. del P. (2014). Martí, Edison y el fonógrafo. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/76
Sección
Dossier