Sueños y realidades góticas: excesos y espectros del terror rosista en algunos relatos de Juana Manuela Gorriti

  • Marcos Seifert
Palabras clave: Juana Manuela Gorriti, Gótico, Política, Espectros, Melodrama

Resumen

La insistencia de ciertos relatos de Juana Manuela Gorriti en volver al período histórico dominado políticamente por la figura de Juan Manuel de Rosas converge en algunos casos con una inclinación a incorporar elementos de la tradición literaria gótica. Para representar los excesos de la política, la autora apela a los recursos de una estética también excesiva. Indagaremos la particularidad de esta articulación en la que el gótico puede entenderse como matriz que permite dar cuenta de identidades y prácticas vinculadas a lo político y lo social. Para ello nos concentraremos en las implicaciones de la juntura entre gótico y política en los relatos “El Lucero del Manantial”, “El guante negro” y “La hija del mashorquero” publicados en Sueños y realidades de 1865. En el primero focalizaremos el modo en que la ficción gótica toma sentido en relación con la incorporación del material histórico. En los otros dos relatos nos concentraremos fundamentalmente en la conjugación del gótico con otra forma genérica también atravesada por el exceso: el melodrama.

Biografía del autor/a

Marcos Seifert

Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Integra el grupo de investigación UBACyT “Formas del terror en la literatura argentina” y se encuentra actualmente cursando el doctorado en Letras en la UBA como becario doctoral del CONICET. Su proyecto de tesis se centra en las formas de extranjería en la literatura argentina contemporánea.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Seifert, M. (2014). Sueños y realidades góticas: excesos y espectros del terror rosista en algunos relatos de Juana Manuela Gorriti. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/75
Sección
Dossier