Estrategias ficcionales de lo insólito: la literatura gótica frente a la literatura fantástica

  • Inés Ordiz Alonso-Collada
Palabras clave: literatura gótica, literatura fantástica, lo maravilloso, lo insólito, crítica, teoría de la literatura

Resumen

Las teorías sobre la literatura fantástica y la novela gótica se han desarrollado en la crítica de una manera paralela. Los analistas no solo han encontrando dificultades a la hora de describir estas literaturas como géneros, tendencias o modos, sino que sus confluencias históricas y evolutivas han estimulado una persistente confusión de términos. Asimismo, las descripciones de literatura fantástica que surgieron a partir del estudio de Tzvetan Todorov Introduction a la littérature fantastique (1970), entre los que destacan los trabajos de David Roas, Irène Bressiere, Jaime Alazraki, Juan Herrero Cecilia y Susana Reisz, entre muchos otros, ampliaron la concepción de este modo hasta el punto en el que algunas de sus descripciones entraron en directo conflicto con las descripciones de la literatura gótica que se estaban llevando a cabo principalmente en los países anglosajones por autores como David Punter, Maria Beville, Neil Cornwell o David Miles, entre otros. Mi estudio presenta un acercamiento a estas teorías con el fin de clarificar los términos de literatura gótica y fantástica, y defender la continuidad y la presencia cardinal de ambos modos en la literatura de distintos países desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Además, mi análisis propondrá una concepción amplia de “fantasía” que engloba a la literatura fantástica, la gótica, el realismo mágico, lo maravilloso y la ciencia ficción como modos análogos pero heterogéneos, contrarios pero necesariamente interrelacionados, y provechosamente analizables tanto en contraposición como en colaboración.

Biografía del autor/a

Inés Ordiz Alonso-Collada

Es profesora en la Universidad de León, en España, donde finaliza una tesis doctoral sobre las literaturas gótica y fantástica contemporáneas de las Américas. La doctoranda ha participado en varios congresos especializados alrededor del mundo, como el Coloquio Gótico en México DF, en 2011 o el Congreso de la International Gothic Association en Surrey, en 2013. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como L’Atalante o Estudios Humanísticos: Filología, así como capítulos de libros relacionados con su tema de investigación, entre los que destaca el monográfico Vampiros a contraluz editado en la Universidad de Granada y publicado en la editorial Comares.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Ordiz Alonso-Collada, I. (2014). Estrategias ficcionales de lo insólito: la literatura gótica frente a la literatura fantástica. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/73
Sección
Dossier