¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco?

  • Facundo Ruiz
Palabras clave: Sor Juana Inés de la Cruz, Neobarroco, Práctica crítica, Literatura latinoamericana

Resumen

La noción, relativamente moderna, de barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un asunto teórico y crítico muy estudiado y discutido, y casi inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana. Dos cuestiones han guiado, central pero desigualmente, su interés: una, referente a su concepto; otra, pertinente a su corpus. Y así, es frecuente que la relación entre concepto y corpus, ya por sobreentendida ya por autoevidente, resulte desatendida o permanezca implícita. En este sentido, este ensayo pretende no sólo visualizar dicha noción y algunos de sus problemas teórico-críticos pertinentes; sino, y en términos metodológicos, responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la noción “barroco” y sus corpus (o ciertos corpus)? Finalmente: ¿qué hace del “barroco” (noción y corpus) algo tan exquisito y tan extendido en la crítica literaria?

Biografía del autor/a

Facundo Ruiz

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de literatura latinoamericana. Es becario posdoctoral de CONICET con el proyecto “El objeto literario y crítico barroco en América Latina: surgimiento (XVII) y consolidación (XX) lusohispana”, en el cual se enmarca el ensayo aquí presentado. Desde 2010 dirige el grupo Estudios barrocos americanos en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Recientemente, como coordinador, ha publicado Figuras y figuraciones críticas en América Latina (en colaboración con Pablo Martínez Gramuglia). Actualmente prepara una edición anotada de parte de la obra histórica de sor Juana Inés de la Cruz.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Ruiz, F. (2014). ¿De qué hablamos cuando hablamos de barroco?. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/71
Sección
Artículos