Literatura en tiempos irremediables (sobre “Literatura + enfermedad = enfermedad” de Roberto Bolaño)

  • Mario René Rodríguez
Palabras clave: Roberto Bolaño, Literatura y enfermedad, Horror, Capitalismo, 2666

Resumen

En el ensayo “Literatura + enfermedad = enfermedad”, Roberto Bolaño afirma que la literatura, el sexo y el viaje solo nos conducen a “oasis de horror”, porque no existen alternativas para nuestros males. Sin embargo, agrega, debemos continuar leyendo literatura, teniendo relaciones sexuales y viajando. En el presente artículo examino e intento ofrecer una explicación de esa declaración de Bolaño. De igual modo, analizo cómo es presentado y representado el horror en algunos pasajes de su obra. Para todo lo anterior, retomo planteamientos de Adorno, Benjamin, Zizek y Celan, entre otros autores.

Biografía del autor/a

Mario René Rodríguez

Es graduado en Estudios Literarios por la Universidad Nacional de Colombia, magister en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo y candidato a doctor en Ciencia de la Literatura en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. En 2011, ganó la “Beca de traducción al español de obras de lingüística, estudios literarios y estudios de patrimonio” del Ministerio de Cultura de Colombia - Instituto Caro y Cuervo.

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Rodríguez, M. R. (2014). Literatura en tiempos irremediables (sobre “Literatura + enfermedad = enfermedad” de Roberto Bolaño). Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/68
Sección
Artículos