Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky

  • Daniela Alcívar Bellolio

Resumen

Las novelas Poste restante (2001) y Ramal (2011) de la escritora chilena Cynthia Rimsky ponen en escena una serie de búsquedas que giran alrededor de los orígenes familiares y que hacen uso de un archivo personal contundente. El presente artículo indaga los modos en que esas búsquedas pueden ser leídas por fuera del registro de lo autobiográfico, procurando hacer énfasis en las formas en que las narraciones construyen nociones complejas de linaje, viaje, origen, que pueden ser leídas como motivos potentes de una obra que pone en escena preocupaciones fuertemente relacionadas con las problemáticas de cierta literatura actual.

Biografía del autor/a

Daniela Alcívar Bellolio

Es doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la misma Universidad y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - Argentina). Actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre los vínculos entre viaje, trashumancia y exilio en la literatura latinoamericana del siglo XX, bajo la dirección de Alberto Giordano y pertenece al grupo de investigación ubacyt: “Ficciones de lo (pos)humano: la literatura y la máquina antropológica (escritura, biopolítica y figuraciones del ‘yo’)”, dirigido por Isabel Quintana.

Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Alcívar Bellolio, D. (2014). Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky. Badebec, 3(06). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/67
Sección
Artículos