Funciones y sentidos de la Teoría literaria. Una conversación entre Josefina Ludmer y Walter Mignolo

  • Analía Gerbaudo
Palabras clave: Teoría literaria, Josefina Ludmer, Walter Mignolo, Fantasías de intervención

Resumen

Este artículo repone una conversación sostenida entre Josefina Ludmer y Walter Mignolo respecto de las funciones y sentidos de la Teoría literaria en el marco del Seminario “Algunos problemas de Teoría literaria” dictado en 1985 en la Universidad de Buenos Aires. Se trabaja con clases desgrabadas, programas de cátedra, entrevistas y con los textos publicados hasta entonces por Ludmer y Mignolo (artículos, libros, etc.). Se intenta situar la discusión tomando en cuenta tanto el muy divergente contexto de producción de cada crítico como las expectativas y tensiones propias de la vida universitaria durante los primeros años de la posdictadura argentina. Desde este lugar se infieren algunas de las fantasías de intervención que se desprenden de sus discursos.

Biografía del autor/a

Analía Gerbaudo

Es Profesora Titular con funciones en Teoría Literaria I y Didácticas de la Lengua y de la Literatura en la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora del CONICET. Coordina el equipo Litoral (CEDINTEL/CONICET) en el marco de un proyecto dirigido por Gisèle Sapiro (CNRS, EHESS, Francia) dedicado al rastreo de las condiciones de institucionalización de las Ciencias Sociales y Humanas en Argentina y otros países en el arco 1945-2010 (International Cooperation in the SSH [Socio-economic Sciences and Humanities]: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities).

Publicado
2013-09-21
Cómo citar
Gerbaudo, A. (2013). Funciones y sentidos de la Teoría literaria. Una conversación entre Josefina Ludmer y Walter Mignolo. Badebec, 3(05). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/62
Sección
Colaboraciones