La novela conjetural

  • Rafael Arce
Palabras clave: Novela, Vanguardia, Surrealismo, Nouveau Roman, Alberto Vanasco

Resumen

Este trabajo consiste en una lectura de Sin embargo Juan vivía, de Alberto Vanasco, novela publicada en 1947 y precursora del nouveau roman francés. La lectura ensaya algunas hipótesis genéticas en relación con la prosapia doble y acaso contradictoria de la obra de Vanasco: la borgiana y la surrealista. En esta doble impronta, se analizan los rasgos presuntamente “objetivistas” de la novela, para establecer cercanías y distancias, utilizando como texto contrastante la novela de Michel Butor La modification, cuya semejanza estructural con la de su silencioso precursor argentino había sido ya señalada por la crítica.

Biografía del autor/a

Rafael Arce

Profesor de Literatura Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Doctor en Humanidades con Mención el Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (Tesis: Juan José Saer: la felicidad de la novela). Becario Posdoctoral del CONICET. Su trabajo se centra en la literatura argentina moderna, con especial interés en el género novelesco, así como en las relaciones entre la literatura francesa y la argentina. Ha publicado artículos y ensayos sobre Juan José Saer, César Aira, Sergio Chejfec, Antonio Di Benedetto y Alberto Vanasco.

Publicado
2013-09-21
Cómo citar
Arce, R. (2013). La novela conjetural. Badebec, 3(05). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/56
Sección
Artículos