Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)

  • Santiago Hernández Aparicio Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: empaízō, Antígona, Afrodita, Coro, Sófocles

Resumen

El presente artículo explora el sentido que asume el verbo XXXX, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.

Biografía del autor/a

Santiago Hernández Aparicio, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Está en la etapa final de la redacción de su tesis doctoral titulada “Hölderlin en torno a Antígona de Sófocles: el problema filosófico de la traducción”, dirigida por la Dra. Marcela Coria y financiada por una beca del CONICET. Se desempeña como Auxiliar de primera categoría en la cátedra de Lengua Griega II de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ha publicado artículos y trabajos varios sobre sus temas de especialidad y una traducción en colaboración y participa en proyectos de investigación de su área de interés.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Hernández Aparicio, S. (2022). Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800). Badebec, 11(22), 243-263. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/553