Apuntes sobre lo Antiguo y los Antiguos en Melancholia, de Jackie Pigeaud

  • Marcela Coria Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Estos "apuntes" fueron leídos con ocasión de la presentación de la traducción al español del libro Melancholia. El malestar del individuo, de Jackie Pigeaud, editado por Otro cauce en 2021. En particular, abordan específicamente la presencia, en este libro, de los antiguos, o, como los llama Pigeaud, los Antiguos, con mayúsculas. Los Antiguos son omnipresentes en Melancholia, no solo porque la especialidad del autor es la filología y la literatura clásica, sino también porque, tanto en la filosofía como en la literatura y en los escritos médicos, los Antiguos fueron los primeros, en Occidente, en abordar el tema de ese malestar del individuo que llamamos melancolía. Lo hicieron desde distintos ángulos, pero siempre con una profundidad y una exquisita comprensión de la condición humana cuyos ecos resuenan hasta hoy en nuestro inconsciente cultural, que para Pigeaud es, precisamente, lo Antiguo, también con mayúsculas.

Biografía del autor/a

Marcela Coria, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Letras y Doctora en Humanidades y Artes con mención en Filosofía, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde en 2019 finalizó sus estudios posdoctorales. En la misma Facultad es docente en las cátedras Lengua Griega I y Lengua Griega II. Ha publicado traducciones del griego antiguo al español en Argentina y en España, capítulos de libros en publicaciones conjuntas y diversos estudios en revistas especializadas y de divulgación. Integra proyectos de investigación, participa como expositora en reuniones académicas de su especialidad y dicta charlas y cursos de extensión sobre temas de lengua y literatura griega y latina.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Coria, M. (2022). Apuntes sobre lo Antiguo y los Antiguos en Melancholia, de Jackie Pigeaud. Badebec, 11(22), 264-271. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/552
Sección
Colaboraciones