Escribir y jugar

  • Andrea Ocampo Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Escribir, Jugar, Taller literario

Resumen

En el presente trabajo se proponen varios recorridos concéntricos en torno a la idea de jugar en los talleres literarios. En un primer momento se desarrollan consideraciones relativas al carácter del taller literario como un espacio singular de características propias (¿a qué se le llama “taller” ?, ¿cuál es su propósito?, ¿quiénes lo integran?, ¿quién lo coordina?, ¿qué tipo de saberes circulan?, son algunas de las preguntas sobre las que gira la reflexión). En un segundo momento se busca indagar sobre el rol del juego en el taller, en tanto protagonista natural, pero también, como agente conflictivo. En este sentido, se delimitan las dimensiones involucradas, a saber: tiempo – espacio – cuerpo – palabra, como ejes que permiten tensionar la habitual caracterización de la lectura y la escritura como actividades solitarias y silenciosas. Lo que aparece en el fondo de estas disquisiciones es el estatuto de la lengua como juguete, y en ese marco, la instancia de juego como aquello que compromete todo lo que sabemos y todo lo que somos. Finalmente, se describe y analiza el caso particular de un taller literario coordinado por la autora, como experiencia significativa que otorga espesor vital y reviste de resonancia íntima las consideraciones previas.

Biografía del autor/a

Andrea Ocampo, Universidad Nacional de Rosario

Escritora y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Coordina los talleres “Argonautas” de lectura y escritura para niños, jóvenes y adultos. Es editora del sello Bengala. Produce y conduce una columna especializada en literatura en Radio Universidad de Rosario, así como programas radiales de interés cultural. Trabajó para el Ministerio de Educación de Santa Fe en programas de promoción de lectura. Ha publicado los libros de poemas Lo bueno breve (1998) Dale brazos (2001), Góndola (2011, reeditado en 2018) y Pajarito (2017).

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Ocampo, A. (2022). Escribir y jugar. Badebec, 11(22), 222-231. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/547