Jugar a trabajar: Elvio E. Gandolfo y la escritura como artesanía

  • Leonardo Berneri Universidad Nacional de Rosario

Resumen

La narrativa de Elvio E. Gandolfo hace del trabajo uno de sus núcleos primordiales, ya sea porque insiste en su representación o porque se piensa a sí misma desde la óptica anacrónica de lo artesanal. Intempestiva, la artesanía instaura otro régimen del tiempo: un tiempo autónomo, un tiempo propio no sujeto al del resto del mundo. Es el tiempo del juego, esa experiencia de fascinación e invención que escapa de las lógicas de la eficiencia y la productividad. El dinero, por su parte, entra de manera conflictiva en los relatos de Gandolfo: cuando trabajo y juego no van de la mano, es decir, cuando no se manifiesta una ética artesanal, el trabajo aparece asociado a la carencia y el juego, al derroche.

Biografía del autor/a

Leonardo Berneri, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Lengua y literatura, Bibliotecario y Magíster en Literatura Argentina por la Universidad Nacional de Rosario con su tesis sobre la ficcionalización de la lectura en las novelas de Manuel Puig. Actualmente escribe su tesis doctoral acerca de la obra de Elvio E. Gandolfo. Tiene cuentos publicados en medios en papel y digitales, además de artículos y reseñas académicos en revistas nacionales e internacionales.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Berneri, L. (2022). Jugar a trabajar: Elvio E. Gandolfo y la escritura como artesanía. Badebec, 11(22), 181-197. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/545