La escritura proyectada: poesía y visualidad en Lejano interior (2020) de Mariano Llinás

  • Anaclara Pugliese Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Poesía, Cine, Mariano Llinás, Viaje, Objetos

Resumen

En repetidas ocasiones se estudiaron las apropiaciones que el cine de Mariano Llinás realiza sobre procedimientos propios de la literatura, más específicamente de la narrativa. La voz over ha sido analizada como un mecanismo que vincula su cine con la narración novelesca. Durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19 Llinás no pudo salir a exteriores a filmar sus películas monumentales, pero rodó en el interior de su casa Lejano interior (2020), un mediometraje que lleva a su cine a un “fuera de sí” también desde la literatura, aunque esta vez en diálogo con un género que hasta el momento no había sido reapropiado en sus películas: la poesía. El objetivo de este trabajo es leer el mediometraje/poemario Lejano interior desde sus continuidades y distanciamientos respecto del uso de la voz over en Historias extraordinarias (2008), ambas producciones esencialmente unidas por el propósito común de acercar palabra e imagen.

Biografía del autor/a

Anaclara Pugliese, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2010 realiza colaboraciones para diferentes diarios y revistas: crónicas, entrevistas, reseñas. Publicó La sombra de las nubes (EMR, 2017), Dos poemas (Ediciones Arroyo, 2019) y Megafauna (Menta Zines, 2019).

Publicado
2022-03-28
Cómo citar
Pugliese, A. (2022). La escritura proyectada: poesía y visualidad en Lejano interior (2020) de Mariano Llinás. Badebec, 11(22), 96-119. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/541
Sección
Artículos