Don Segundo Sombra y Zogoibi frente a los debates en torno a la lengua literaria

  • Mariano Oliveto
Palabras clave: Lengua literaria, Debates, Güiraldes, Larreta

Resumen

Las novelas Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes y Zogoibi de Enrique Larreta se publicaron en el mismo año, 1926, con muy pocos meses de diferencia. Eso determinó, en buena medida, que muchos comentarios críticos contemporáneos leyeran ambas obras al mismo tiempo, entablando semejanzas y disparidades. A su vez, las dos novelas significaron un éxito de ventas muy importante en el momento de su publicación, lo cual propició aún más la aparición de reseñas y comentarios que las indagaban al mismo tiempo. Vale decir que las fuentes documentales ya se habían encargado de vincular estos textos y, merced a ello, participan en conjunto en uno de los debates que marcó la década: las querellas sobre el lenguaje literario. El propósito principal de esta ponencia es reconstruir parcialmente los debates que se generaron en torno a estas dos novelas en relación no sólo con las polémicas sobre la lengua literaria sino también con las discusiones en torno al idioma.

Biografía del autor/a

Mariano Oliveto

Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Se desempeña allí en la cátedra Literatura Argentina I. Ha participado como Investigador en diversos proyectos en el área de la literatura argentina. Entre los años 2008 y 2013 fue becario de Conicet con el objetivo de realizar su Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra en las últimas etapas de revisión de su tesis cuyo tema es la lengua literaria en la literatura argentina de la década de 1920.

Publicado
2013-09-21
Cómo citar
Oliveto, M. (2013). Don Segundo Sombra y Zogoibi frente a los debates en torno a la lengua literaria. Badebec, 3(05). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/54
Sección
Artículos