Agarrame que voy a hacer un escándalo: el humor TRASHico de Waly Salomão

  • Paola Santi Kremer Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Waly Salomão, Poesía, Humor, Brasil

Resumen

Preso durante la última dictadura militar brasileña, Waly Salomão inició la escritura de su primer libro, Me segura qu’eu vou dar um troço (1972), en el que inauguró procedimientos que atraviesan toda su obra. En este artículo analizaremos cómo utiliza el humor para establecer las relaciones que atraviesan su escritura a fin de poner en tensión la separación entre literatura y vida, abriendo posibilidades para ambas. Salomão marca límites solo para desarmarlos, impulsado por la potencia seductora de su humor. Construye formas de ubicarse en la frontera entre un yo y otros, en la frontera de cualquier límite, para, más que ultrapasarlas, disolverlas.

Biografía del autor/a

Paola Santi Kremer, Universidad Nacional de Rosario

Está finalizando la Maestría en Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, en la que investiga micropolíticas del humor en la poesía de Argentina y Brasil durante los contextos de las últimas dictaduras militares a partir de las obras de Néstor Perlongher y Waly Salomão.

Publicado
2022-03-28
Cómo citar
Santi Kremer, P. (2022). Agarrame que voy a hacer un escándalo: el humor TRASHico de Waly Salomão. Badebec, 11(22), 22-45. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/538
Sección
Artículos