La lección de Cézanne: Una lectura de La Doctrina del Sainte-Victoire de Peter Handke

  • Paula Poenitz
Palabras clave: Handke, Cézanne, Escritura, Pintura

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de La doctrina del Sainte-Victoire de P. Handke, texto híbrido, entre narrativa de viaje y especulación estética, centrado en la observación de las pinturas de Cézanne. Intentaremos reflexionar junto al autor acerca del estatuto de la obra de arte, la experiencia de los colores, del espacio y el tiempo que se presentan en una dimensión única, plegando el pasado y el presente en la escritura. En esta experiencia el artista-escritor recogiendo e hilando sucesos elabora una obra concebida como “un acorde” de “cosa-cuadro-escritura”.

Biografía del autor/a

Paula Poenitz

Profesora Adjunta de Literatura Alemana en las Cátedras de Literatura Europea II y Literatura Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Letras por la Universidad de Córdoba. Es autora de diversos artículos acerca de autores alemanes, entre ellos Hölderlin, Celan y Trakl.

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Poenitz, P. (2021). La lección de Cézanne: Una lectura de La Doctrina del Sainte-Victoire de Peter Handke. Badebec, 11(21), 298-304. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/526
Sección
Colaboraciones