La buena pipa: juego y repetición

  • Matías Moscardi Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Juego, Ritmo, Música, Danza, Chiste

Resumen

En este artículo, tomo como punto de partida la descripción del “fort-da” que Freud realiza en Más allá del principio de placer, para pensar el significado del juego definido en esos términos. A su vez, propongo expandir las relaciones del juego –tal y como lo concibe Freud– con el ritmo –la rima–, la música y la danza; pero también con el chiste y el cuento como géneros literarios.

Biografía del autor/a

Matías Moscardi, Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Investigador de CONICET y doctor en Letras por la UNMdP, donde trabaja como docente. Publicó La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa (Eduvim, 2020). En poesía: Una, dos comadrejas (VOX, 2010), Bruma (VOX, 2012), Los misterios del punk rock (Neutrinos, 2015) y Strobel Street (Club Hem, 2016); y los libros La rosca profunda y otros ensayos (Prebanda, 2018) y ¡El Gran Deleuze! Para pequeñas máquinas infantes (Beatriz Viterbo, 2021). Coescribió, junto a Andrés Gallina, el Diccionario de separación. De Amor a Zombie (Eterna Cadencia, 2016).

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Moscardi, M. (2021). La buena pipa: juego y repetición. Badebec, 11(21), 289-297. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/525