El pensamiento, el juego y lo terrible de la escritura

  • Darío González Universidad de Copenhague
Palabras clave: Escritura, Juego, Filosofía, Lo terrible, Poesía

Resumen

Este artículo vuelve sobre la relación entre pensamiento, juego y escritura. Se parte de la reflexión en torno al aparente contraste entre la inocencia del juego poético y la peligrosidad del lenguaje, para interrogar dos consideraciones que, aunque íntimamente relacionadas, suelen formularse de modo diferente: por un lado, la poesía como una actividad inocente que se despliega en el ámbito de lo peligroso; por otro, la escritura como un juego vano en el que se pone en juego algo terrible. La poesía es abordada como un logos excéntrico, que se resiste al devenir-razón de la palabra. Se aborda la pregunta acerca de la relación entre el arte y la seriedad de la vida. Por último, se ensaya una consideración acerca del tiempo del juego en la poesía, o incluso, del tiempo considerado como juego.

Biografía del autor/a

Darío González, Universidad de Copenhague

Licenciado en Filosofía por la Uiversidad Nacional de Rosario, Doctor en Teología por la Universidad de Copenhague. Fue docente en las universidades de Rosario, Roskilde y Copenhague. Autor de Idéalité et détermination (París: L’Harmattan 1997), El arte como interrogación (Rosario: Nube Negra, 2020) y numerosos artículos sobre Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger y Borges.

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
González, D. (2021). El pensamiento, el juego y lo terrible de la escritura. Badebec, 11(21), 234-257. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/522