El juego que jugamos. Los habitus de los campos literario, universitario y científico (Argentina, 1958-2015)

  • Analía Gerbaudo Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Francisco Bitar, Selva Almada, Federico Falco, Alberto Giordano, Grieta

Resumen

Este artículo parte de lugares donde se encuentran (y se desencuentran) puntos de vista sostenidos por algunos de los escritores, críticos e investigadores que han compuesto los textos más singulares de los últimos años en sus respectivos campos: es fundamentalmente a partir de asunciones de Francisco Bitar, Selva Almada, Federico Falco y Alberto Giordano como se presenta una tensión que atraviesa el campo de los estudios literarios en Argentina entre 1958 y 2015, si bien con matices diferenciales en distintas coyunturas. Se trata del inevitable choque entre habitus derivados de los campos desde los que se interviene, a saber, el literario, el universitario y el científico. Un choque que se interpreta aquí como síntoma propiciatorio de transformaciones posibles de aquello que es experimentado como obstáculo y/o límite para las prácticas que se busca propiciar.

Biografía del autor/a

Analía Gerbaudo, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Enseña Teoría Literaria y Didácticas de la lengua y de la literatura en la Universidad Nacional del Litoral. Es investigadora del CONICET. Dirige la editorial Vera cartonera y la revista El taco en la brea (ambas en línea).

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Gerbaudo, A. (2021). El juego que jugamos. Los habitus de los campos literario, universitario y científico (Argentina, 1958-2015). Badebec, 11(21), 149-195. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/519