La retórica en cuestión

  • Nicolás Garayalde Universidad Nacional de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: de Man, Barthes, Retórica, Teoría de la lectura

Resumen

Este ensayo se origina en una lectura del libro Barthes en cuestión, que incluye un artículo de Paul de Man a propósito del pensamiento barthesiano y otro de Judith Podlubne a propósito de la lectura demaniana de Barthes. A partir de allí, procuro continuar pensando las tensiones entre Barthes y de Man a partir de la siguiente hipótesis: la historia de la teoría literaria es la historia de una auto-impugnación de sus fundamentos ante al reconocimiento de la falta de correspondencia entre el signo y la cosa; reconocimiento que abrió camino a una incesante interacción entre la teoría de la lectura y el retorno de la retórica —abandonada en el siglo XIX—. En este marco, las diferencias entre Barthes y de Man se basan en las diferentes modalidades de retórica que asumen (de la elocutio, en uno; de los tropos, en el otro) y sus consecuentes críticas (una crítica como literatura, en uno; una epistemología negativa de la lectura, en el otro).

Biografía del autor/a

Nicolás Garayalde, Universidad Nacional de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador asistente de CONICET, Profesor de Teoría Literaria (UNC) e Investigador asociado al Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires (Universidad de Reims, Francia). E-mail: negarayalde@gmail.com.

Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Garayalde, N. (2021). La retórica en cuestión. Badebec, 11(21), 53-85. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/513