“La caza del autor”: autoría e imagen en las ficciones autorales de Emma de la Barra/César Duayén

  • Karina Boiola Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Emma de la Barra, fotofrafía, caricatura, autoría, seudónimo

Resumen

En este artículo se analizan los vínculos entre autoría e imagen en las ficciones autorales que surgen de las notas y reseñas periodísticas que acompañaron la publicación de la primera novela de la escritora rosarina Emma de la Barra, Stella (1905), entre 1905 y 1908. Publicada bajo el seudónimo César Duayén, que la escritora mantendría a lo largo de toda su trayectoria, la novela se convirtió en el primer best-seller de nuestra literatura nacional. Muchos de esos artículos, publicados en medios como La Nación, Caras y Caretas, P.B.T y El Diario, incluyeron fotografías y caricaturas de De la Barra, las cuales moldearon, en gran medida, su perfil autoral. Se postula que la autora tuvo un rol activo en la construcción de esas representaciones, a través de las estrategias publicitarias que desarrolló en torno a la publicación de Stella y el misterio de su pseudónimo.

Biografía del autor/a

Karina Boiola, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y forma parte del equipo de dirección de Revista Transas, la publicación digital de la Maestría en Literaturas de América Latina de la UNSAM. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su investigación aborda las modalidades de la autoría en la obra de Emma de la Barra (1861-1947) y su relación con las redes de sociabilidad de la escritora.

Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Boiola, K. (2021). “La caza del autor”: autoría e imagen en las ficciones autorales de Emma de la Barra/César Duayén. Badebec, 11(21), 1-33. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v11i21.511