Bolaño con Deleuze: El hipo como enfermedad de la historia en Monsieur Pain

  • Jorge Estrada Investigador no afiliado
Palabras clave: Inmanencia, Modernidad, Teoría de los afectos

Resumen

El mal y la violencia, temas recurrentes en las narrativas de Roberto Bolaño, son impensables sin el motor histórico que las despliega. La historia los envuelve y así se vuelve el elemento clave de la poética bolañesca que aquí se explora con una lectura de Monsieur Pain. En la siguiente argumentación primero se pone de relieve un diálogo intertextual con la cuentística fantástica decimonónica y después se muestra cómo las tematizaciones del instante de irrupción de lo fantástico engarzan con las ideas de conmoción y conmoverse para plantear un núcleo inmanente desde el que se configura y reconfigura la historia. A partir de este núcleo se reconstruye el tratamiento ficcional que se da a la historia y a la memoria hasta llegar, por último, a una discusión sobre una ética de la representación en pugna con una visión ilustrada de la historia.

Biografía del autor/a

Jorge Estrada, Investigador no afiliado

Jorge Estrada se licenció en Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en el Instituto Peter-Szondi de Literatura comparada de la Universidad Libre de Berlín, donde su tesis “Experiencing Ethics with Sterne and Musil: a relentless character construction” (2019) fue distinguida con el predicado summa cum laude. Su actual proyecto como investigador independiente examina los efectos de sentido en la tradición cuentística latinoamericana del siglo XX con una aproximación multidisciplinaria que incluye retórica, estudios de afectos, hermenéutica, así como aproximaciones a la ética y el discurso legal en textos literarios.

Publicado
2021-04-05
Cómo citar
Estrada, J. (2021). Bolaño con Deleuze: El hipo como enfermedad de la historia en Monsieur Pain. Badebec, 10(20), 106-137. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/500
Sección
Artículos