Las novelas de Libertad Demitrópulos: Vindicación de la forma que no llega a “buen puerto”

  • Florencia Abbate Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Épica, Espacio, Colonialismo, Pueblos originarios, Mujeres

Resumen

Este artículo desarrolla una interpretación de la apuesta estético-política en la obra narrativa de Libertad Demitrópulos a partir del análisis de Río de las congojas (1981) y Un piano en Bahía Desolación (1994). Estas dos novelas refiguran contextos históricos fundacionales de la historia argentina –la colonización española a fines del siglo XVI y la consolidación del Estado-Nación a fines del siglo XIX– a través de elecciones espaciales que evocan lo derrotado por el poder colonial. La hipótesis de lectura es que la poética de la autora presenta características formales que pueden asociarse a una tradición cuyo modelo narrativo se contrapone a la épica clásica y ofrece un esquema alternativo al del relato teleológico de los vencedores (Quint).

Biografía del autor/a

Florencia Abbate, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es escritora, Doctora en Letras (UBA) e Investigadora Adjunta del CONICET. Ha dictado clases en las cátedras “Literatura del Siglo XIX” y “Teoría y análisis literario” de la carrera de Letras de la UBA, y cursos de Literatura Hispanoamericana como Profesora Visitante en Dartmouth College (EE.UU). Dirigió la línea de investigación “Políticas Estéticas” del Programa de Estudios Sur Global de la UNSAM y trabajó para el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Actualmente es Profesora titular de la materia “Filosofía de género” en la carrera de Filosofía de la UCES. Ha publicado más de diez libros; los últimos son: Biblioteca feminista. Vidas luchas y obras desde 1789 hasta hoy (2020, ensayo) y Felices hasta que amanezca (2017, cuentos). Web: www.florenciaabbate.com. 

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Abbate, F. (2020). Las novelas de Libertad Demitrópulos: Vindicación de la forma que no llega a “buen puerto”. Badebec, 10(19), 305-324. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.487
Sección
Colaboraciones