El futuro llegó hace rato. Realismo y distopía en Varadero y Habana maravillosa de Hernán Vanoli

  • Agustín Hernandorena Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Vanoli, Narrativa, Realismo, Posapocalipsis

Resumen

Marcelo Cohen propuso la categoría “ciencia ficción de la truchez” para denominar cierta tradición literaria rioplatense contemporánea: esa ciencia ficción donde las cosas siempre saldrán mal, donde la imaginación tecnológica viene fallada de fábrica, donde el futuro nunca será mejor (cfr. Tomas). A partir de los conceptos de realismo y distopía (o anti-utopía), propongo abordar la novela Varadero y Habana Maravillosa de Hernán Vanoli (Tamarisco) que sugiere una mirada apocalíptica del futuro más o menos inmediato, desde la ejecución de una atmósfera realista que se nos presenta aparentemente rígida y conflictiva, pero de la que emerge una dimensión limitante con la ciencia-ficción.

Biografía del autor/a

Agustín Hernandorena, Universidad Nacional del Sur

es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur y docente de la cátedra de Literatura Argentina II (U.N.S.).

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Hernandorena, A. (2020). El futuro llegó hace rato. Realismo y distopía en Varadero y Habana maravillosa de Hernán Vanoli. Badebec, 10(19), 295-304. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.486