Territorialidad y poder en El Cabeza, de Juan Carlos Martelli

  • Pablo Debussy Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Novela policial, Territorialidad, Poder, Zona urbana, Zona rural

Resumen

El cabeza (1977), de Juan Carlos Martelli, es una novela policial crepuscular que permite adentrarse en el vínculo entre territorialidad y poder, dos nociones clave que la atraviesan. Procuraremos examinar dicha vinculación para ver, por ejemplo, el modo en que se ejerce el poder en las distintas partes del territorio, y las diferencias que existen en su puesta en práctica en los espacios rurales y los espacios urbanos. Nos detendremos también en dos elementos de fuerte significación dentro de la novela: el mapa y el ajedrez. Ambos objetos condensan una carga de significados múltiples y configuran modos abstractos de una territorialidad en permanente redefinición. Se trata de dos representaciones figuradas del combate, de la guerra por el territorio, en el marco de un texto perteneciente al género policial negro que, asimismo, reflexiona sobre sus propios procedimientos literarios y sobre las distintas concepciones del poder.

Biografía del autor/a

Pablo Debussy, Universidad de Buenos Aires

es Doctor en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como becario posdoctoral del CONICET con un estudio acerca de las narraciones policiales de la revista Vea y Lea durante las décadas del 50 y 60. Es docente en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), la UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz) y la UB (Universidad de Belgrano).

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Debussy, P. (2020). Territorialidad y poder en El Cabeza, de Juan Carlos Martelli. Badebec, 10(19), 284-294. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.485