Toro y Pampa: la Argentina es nuestro jardín

  • Martín De Mauro Rucovsky Instituto de Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Mataderos, Imaginarios rurales, Procesos de territorialización, Masculinidad

Resumen

En lo siguiente vamos a considerar Carne propia (2016) de Alberto Romero alrededor de las tecnologías de masculinidad que se miden en la explotación extractiva de recursos animales, los mataderos. En este film es posible leer una reescritura en los imaginarios de lo rural y lo natural ligados a una matriz normativa de la heterosexualidad nacional: ¿Cuales son las capas temporales, los estratos cronológicos que se anudan en torno al imaginario cultural de los mataderos? ¿se podría tejer un legado cultural de los mataderos que surgen de la imaginación geográfica y territorial pero también a partir de la imaginación biotecnológica y las matrices normativas de género? En el film de Alberto Romero es posible leer, asimismo, una perspectiva animal (Umwelt) y una potencia de manifestación que hace de la enunciación de un toro un eje narrativo transversal que anuncia un desplazamiento alrededor de las técnicas de muerte.

Biografía del autor/a

Martín De Mauro Rucovsky, Instituto de Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es autor de Cuerpos en escena. Materialidad y cuerpos sexuados en Judith Butler y Paul B. Preciado (Madrid: Egales, 2016). Investiga sobre feminismo, teoría queer, procesos de precarización, estudios sobre biopolitica y animalidad.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
De Mauro Rucovsky, M. (2020). Toro y Pampa: la Argentina es nuestro jardín. Badebec, 10(19), 254-283. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.484