Tierras de nadie: escribir la ruina

  • Cecilia Sánchez Idiart Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Ruina, Ciudad, Temporalidad, Lo común, Literatura argentina contemporánea

Resumen

Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud (1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat (2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en suspenso y territorios devastados que, sin embargo, cargan aún con una potencia de vida indeterminada. El clima de crisis, fin de época y catástrofe que se despliega en estas ficciones no se traduce en una clausura definitiva de la historia, sino que se inscribe como condición de una producción incipiente de lo común orientada a la invención de asociaciones entre cuerpos, lenguajes y modos de vida colectivos. Ante el desmoronamiento de las utopías modernas de progreso, prosperidad y abundancia, estas novelas trabajan con los escombros que quedan para investigar las capas temporales heterogéneas y las posibilidades de vida ofrecidas por un presente expansivo y ambiguo.

Biografía del autor/a

Cecilia Sánchez Idiart, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es Licenciada en Letras y Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el doctorado en Literatura en la misma casa de estudios y se desempeña como becaria doctoral del Conicet con un proyecto de investigación en torno a las relaciones entre la vida común, la política y los afectos en la literatura latinoamericana contemporánea.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Sánchez Idiart, C. (2020). Tierras de nadie: escribir la ruina. Badebec, 10(19), 197-223. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.481