“No es de esa manera que se viaja en los desiertos patagónicos”. Una lectura de Hacia los Andes de Eluned Morgan

  • Pilar María Cimadevilla Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (UNP)
Palabras clave: Viaje, Patagonia, Desierto, Eluned Morgan

Resumen

Eluned Morgan (1870-1938), hija de Lewis Jones (uno de los líderes del asentamiento galés en la provincia del Chubut), fue una prolífica escritora y trabajadora de la cultura. Nacida en alta mar en uno de los viajes que sus padres emprendieron desde Gran Bretaña hacia Argentina, Morgan se radicó junto a su familia en el valle chubutense, convirtiéndose con el correr de los años en una figura destacada de la zona tanto por su producción escrituraria, así como también por su trabajo activo en relación a la educación de las mujeres. La propuesta de este artículo consiste en estudiar su primer libro, Hacia los Andes (1904), con el objetivo de presentar su figura como escritora viajera e indagar de qué modo las representaciones sobre el espacio patagónico que figuran allí proponen una mirada que trasciende ciertas ideas cristalizadas en torno al debate sobre el binomio civilización-barbarie.

Biografía del autor/a

Pilar María Cimadevilla, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (UNP)

es Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. En 2018 defendió su tesis doctoral titulada “Fotografía, plástica e imágenes de prensa en las crónicas periodísticas de Roberto Arlt (1928-1942)”. En la actualidad investiga las representaciones del espacio patagónico en escritores/as periodistas de finales del siglo XIX y principios del XX en el marco de una beca postdoctoral otorgada por CONICET y trabaja como docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además, participa como integrante del Proyecto de Incentivos “Escritores y escritura en la prensa. Literatura argentina, diarios y publicaciones periódicas” (dirigido por Laura Juárez).

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Cimadevilla, P. (2020). “No es de esa manera que se viaja en los desiertos patagónicos”. Una lectura de Hacia los Andes de Eluned Morgan. Badebec, 10(19), 92-114. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v10i19.474