Una alianza estratégica: escritores y artistas de izquierda en la Buenos Aires de entreguerras

  • Magalí Andrea Devés Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Arte y política, Boedo, Cultura de izquierdas, Revistas culturales de izquierda

Resumen

El presente artículo analiza los diálogos y articulaciones entre la literatura y la imagen impresa de algunos de los escritores y artistas de izquierda que inicialmente se nuclearon en torno al grupo de Boedo. Se parte de la idea de que esa actuación conjunta expresa el diseño de una alianza estratégica entre un grupo de escritores y artistas gráficos que apelaron a diferentes modos de intervención intelectual basados en la fusión de textos e imágenes como resultado de un universo conceptual y posicionamientos estético-políticos compartidos en un contexto signado por las repercusiones de la Revolución Rusa. Asimismo, se sostiene que esa colaboración se tradujo en diversas maneras de coautoría y tácticas, que buscaban visibilizar sus confluencias con el propósito de intervenir en los debates estético-políticos de su tiempo.

Biografía del autor/a

Magalí Andrea Devés, Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires

es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la cátedra de Historia Contemporánea de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria de la misma universidad. Colabora en el colectivo Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) e integra diversos proyectos de investigación.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Devés, M. (2020). Una alianza estratégica: escritores y artistas de izquierda en la Buenos Aires de entreguerras. Badebec, 10(19), 39-64. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/471