Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe

  • Nicolás Suárez
Palabras clave: Onetti, Vida, Muerte, Obra, Final

Resumen

El artículo indaga las relaciones entre la escritura y la muerte en El astillero y Cuando ya no importe, dos novelas que corresponden, respectivamente, al período de madurez y al período tardío de la producción de Onetti. Para ello, se examina en ambas novelas el papel de lo final, entendido como un principio constructivo que articula un uso de la escritura como reflexión mortuoria y que opera en distintos niveles: sobre el enunciado (a través de diversas imágenes de decadencia y de muerte), sobre la enunciación (el propio final del texto y una serie de alusiones a él) o bien, desde una perspectiva diacrónica, sobre el conjunto de la producción de Onetti (a partir de un texto que se ubica en el final de su obra).

Biografía del autor/a

Nicolás Suárez

Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es adscripto a la cátedra de Literatura argentina I (Iglesia), de la misma universidad. Se recibió de Guionista cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Actualmente, lleva a cabo una investigación sobre las trasposiciones cinematográficas de textos clásicos de la literatura argentina del siglo XIX.

Publicado
2013-03-21
Cómo citar
Suárez, N. (2013). Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe. Badebec, 2(04). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/47
Sección
Artículos