Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill

  • Rodrigo Montenegro Universidad Nacional de Mar del Plata - Centro de Letras Hispanoamericanas
Palabras clave: Fogwill, Ucronía, Socialismo, HIstoria Argentina, Teoría Crítica

Resumen

Propongo un breve recorrido por las transformaciones de la teoría crítica durante las últimas décadas del siglo XX e inicio del siglo XXI. En este contexto sitúo la figura autoral de Rodolfo Fogwill al considerar sus gestos polémicos y textos literarios como signos característicos de ese cambio de época. Asimismo, ofrezco una aproximación a su nouvelle Un guión para Artkino (2008); ucronía en la cual se ejecuta una visión paródica sobre las condiciones de vida en un eventual Estado socialista argentino. Esta ficción permite considerar las potencias políticas inmanentes al texto literario, enfrentadas contra las figuraciones sociales y comprometidas de la literatura social.

Biografía del autor/a

Rodrigo Montenegro, Universidad Nacional de Mar del Plata - Centro de Letras Hispanoamericanas

es Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FH-UNMDP). Se desempeña como docente e investigador en el Área de Teoría Literaria, integra el grupo de investigación “Escritura y Productividad” radicado en el CELEHIS. Actualmente, como Becario Posdoctoral del CONICET, desarrolla un plan de investigación sobre las modulaciones de la narrativa urbana contemporánea y la creación de imágenes críticas de la comunidad. En trabajos anteriores se ha dedicado al estudio de la relación entre teoría literaria, práctica crítica y políticas de la literatura.

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448
Sección
Artículos