Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes

  • Esteban Da Ré Universidad de Buenos Aires - Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Doctor Amado Alonso”
Palabras clave: Literatura, Humor, Naturalismo

Resumen

Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas (1923), con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista (1923), con el objetivo de criticar las principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar el resto de su producción literaria desde una nueva perspectiva.

Biografía del autor/a

Esteban Da Ré, Universidad de Buenos Aires - Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Doctor Amado Alonso”

es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su doctorado sobre la poética de Elías Castelnuovo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, bajo el marco de una beca Conicet, con sede de trabajo en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Se desempeñó como docente de Literatura Latinoamericana II en dicha Facultad y publicó artículos y capítulos de libros referidos a su investigación en medios especializados.

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Da Ré, E. (2020). Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes. Badebec, 9(18), 20-41. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/445
Sección
Artículos