Martínez Estrada, precursor de Roland Barthes

  • Pablo Luzuriaga Universidad Nacional de Buenos Aires
Palabras clave: Ensayo, Poesía, Muerte del autor, Lectura, Haiku, Novela

Resumen

La investigación sobre la recepción de Roland Barthes en Argentina podría formularse también a través de la pregunta por sus precursores en nuestro país. La muerte del autor, tema que ha sido datado en la historia de la teoría y la crítica literaria (Topuzián), está presente en la literatura mucho antes de su formulación —hoy clásica— en la obra de Barthes. La crisis de la poesía y las teorías de la lectura que circularon en la literatura argentina entre el modernismo y las vanguardias ponen en acto la muerte del autor como genio romántico y dan lugar al nacimiento del lector como sujeto del sentido. La problemática está presente de forma explícita en la ensayística de Martínez Estrada y está asociada al sacrificio del poeta, que lleva adelante en los volúmenes de poesía de 1929. Asimismo, junto a la muerte del autor y el nacimiento del lector, estudiamos aquí también otras correspondencias entre Martínez Estrada y Roland Barthes: el interés por la figura del laberinto y por las formas breves de la poesía.

Biografía del autor/a

Pablo Luzuriaga, Universidad Nacional de Buenos Aires

es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad es docente e investigador, en la cátedra de Teoría Literaria III de la Facultad de Filosofía y Letras. En la actualidad, realiza una investigación doctoral sobre la obra poética de Ezequiel Martínez Estrada. Trabajó durante diez años en el Ministerio de Educación de la Nación, en un programa de formación docente sobre el pasado reciente argentino. Crítico literario, escribe en revistas académicas y en la revista-blog Escritores del Mundo. Es autor de Memorias en la ciudad, señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires, una publicación de Memoria Abierta.

Publicado
2019-09-24