Cuanto más extenso más miniatura. Notar para perder

  • Juliana Regis Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Aira, Barthes, Notación, Objetos, Real

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo el comentario al ensayo En la Habana de César Aira (2016) en relación con la noción barthesiana de notación. En ese texto breve Aira narra un paseo a pie por la ciudad cubana, desde la casa de Lezama Lima, pasando por otros lugares —especialmente museos— en donde encuentra determinados objetos que le llaman la atención y a partir de los cuales toma extensas notas. El resultado es una suerte de diario de un recorrido en el que se despliegan, además de las minuciosas descripciones de esos objetos, los pensamientos de Aira en torno la escritura de lo visto y la posterior utilización de esas notas para la creación literaria. En ese sentido, el ensayo podría vincularse con la práctica de notación que describe Barthes en La preparación de la novela (1978-1980), idea que venía siendo prefigurada en los textos más clásicos del crítico, particularmente “Introducción al análisis estructural de los relatos” (1966) y “El efecto de realidad” (1968). Entre la toma de notas de Aira y la práctica de notación barthesiana podemos advertir un viejo pero insistente problema de la literatura: la escritura de lo real.

Biografía del autor/a

Juliana Regis, Universidad Nacional de La Plata

es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como profesora de Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y como profesora de Teoría Literaria en el Instituto Superior del Profesorado J. N. Terrero. Cursa el Doctorado en Letras de la UNLP, con una investigación sobre poéticas de objetos en literatura, teoría y crítica literaria, bajo la dirección de la Dra. Valeria Sager.

Publicado
2019-09-24