Roland Barthes y el caso Japón en sus últimos escritos. El quiebre del universo simbólico occidental en el marco de su proyecto intelectual.

  • Karen Garrote Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Roland Barthes, Oriente, Japón, Experiencia, Rupturas

Resumen

El presente trabajo forma parte de la elaboración de un Proyecto de Doctorado, que tiene como objetivo mostrar cómo el encuentro con Oriente, fundamentalmente con Japón, provoca en el interior del proyecto intelectual barthesiano un quiebre, una ruptura al interior de su obra. A partir de este encuentro, quedaría desbaratado el universo simbólico occidental con el cual Barthes trabaja, para acceder a un reservorio de rasgos y a un sistema simbólico totalmente nuevo en relación al occidental. Este giro le permite realizar una operación revolucionaria en el marco de los sistemas simbólicos tradicionales, además de poner a funcionar dicha operación en su propia producción.

Biografía del autor/a

Karen Garrote, Universidad Nacional del Sur

es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Tokio en el Departamento de Artes y Ciencias, especializándose en Estudios Culturales Interdisciplinarios. Se desempeña como docente en la cátedra Historia de la Filosofía Oriental en la Universidad Nacional del Sur.

Publicado
2019-09-24