El anarquista de salón. Una lectura sobre la política de Roland Barthes

  • Bruno Grossi Universidad Nacional del Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Barthes, Política, Ideología, Tel Quel, Anarquismo

Resumen

En cada ensayo de Roland Barthes puede encontrarse la confluencia de dos movimientos: por un lado, la afirmación del potencial crítico del Texto, la Escritura y la Literatura; y por otro, una cierta retracción, una desconfianza, un límite para pensar la política. A diferencia de otros teóricos de Tel Quel, como Kristeva, Ricardou o Sollers, en los que la revuelta, la utopía y la revolución aparecen con una insistencia casi enfática, en Barthes dichos tópicos aparecen denegados o relegados del discurso crítico. Interesa por lo tanto rastrear los matices de la posición barthesiana, interrogar su particular “anarquismo” (tal como él se define en La lección inaugural), profundizar el modo en el que estética y política se enlazan en su teoría, y analizar un ethos en el que tanto Proust como Brecht parecen convivir en el espacio siempre ambiguo e indeterminado del texto.

Biografía del autor/a

Bruno Grossi, Universidad Nacional del Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), doctorando en Literatura y Estudios Críticos por la Universidad Nacional del Rosario (UNR) y becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación gira en torno al problema del mal en la obra literaria y cinematográfica de Alain Robbe-Grillet. Se desempeña como Profesor adjunto de Teoría Literaria en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Integra centros, grupos y proyectos de investigación sobre Estética, Teoría literaria y Literatura francesa.

Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Grossi, B. (2019). El anarquista de salón. Una lectura sobre la política de Roland Barthes. Badebec, 9(17), 197-204. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/413