Siempre me ha gustado mucho el teatro

  • Laura Conde Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Barthes, Teatro, Brecht, Cuerpo, Escritura

Resumen

Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateur y Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.

Biografía del autor/a

Laura Conde, Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Teoría y Crítica Literaria de la FaHCE/UNLP. Su investigación aborda las didascalias como huella e interrupción entre el texto dramático y la puesta en escena, con la dirección de Miguel Dalmaroni y la codirección de Rubén Szuchmacher. Desempeña el cargo de Ayudante Diplomada del Curso de ingreso a la carrera de Letras (UNLP), y es Profesora Titular de Literatura en la carrera de Locución (ISER, CABA). Se formó en interpretación en artes escénicas y puesta en escena, y dirige espectáculos teatrales, instalaciones e intervenciones experimentales, en distintos espacios y salas del país.

Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Conde, L. (2019). Siempre me ha gustado mucho el teatro. Badebec, 9(17), 183-196. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/411