Barthes con Lacan: lecturas impertinentes

  • Alexandra Kohan Universidad Nacional de Buenos Aires
Palabras clave: Lectura, Barthes, Lacan, Impertinencia

Resumen

Analista/analizante, escritor/leyente: la lectura viene a diluir cualquier par de oposiciones. Si la lectura ocurre, ya no pueden delimitarse las fronteras identitarias del escritor y del lector y, a cambio, podríamos afirmar que eso se lee, eso se escribe; eso lee, eso escribe. Intentaremos precisar de qué modo la lectura en Barthes se resiste a ser sistematizada y, a la vez, en este punto, el modo en que Barthes desplaza la pertinencia a la impertinencia congénita de la lectura. La lectura es impertinente, no por “nuestra carencia de genialidad”, sino porque ella, la lectura, hace fracasar, a la vez que la “búsqueda de una pertinencia”, al “mismísimo concepto de pertinencia”.

Biografía del autor/a

Alexandra Kohan, Universidad Nacional de Buenos Aires

es psicoanalista y docente regular de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela francesa, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Estudios Literarios por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integra el grupo de investigación y lectura Psicoanálisis Zona Franca. Colabora habitualmente en Revista Polvo, Revista Invisibles y otros medios. Colaboró en Feminismos, de Leticia Martin editado por Letras del Sur en 2017. Coordina diversos grupos de lectura. Publicó recientemente el libro digital Psicoanálisis: por una erótica contra natura, en IndieLibros.

Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Kohan, A. (2019). Barthes con Lacan: lecturas impertinentes. Badebec, 9(17), 123-133. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/402