El cuerpo transgénero en Una mujer fantástica

  • Andrés Ibarra Cordero
Palabras clave: Cuerpo transgénero, queer, monstruoso, híbrido, felicidad

Resumen

El presente artículo explora el significado cultural del cuerpo transgénero en la película chilena Una mujer fantástica desde una perspectiva de los Estudios Queer. Si bien éste no es un ensayo sobre teoría, se discuten problemáticas presentes en la película bajo conceptos de las autoras Jack Halberstam (Skin Shows) y Sara Ahmed. Primero, se introducen brevemente las implicancias de la teoría queer y el fenómeno transgénero, desde una perspectiva interdisciplinaria. Luego, las nociones del cuerpo propuestas por Halberstam sirven como un referente en torno a la construcción cultural del cuerpo híbrido o monstruoso, en este caso específico, vinculado al cuerpo transgénero. Finalmente, la especulación crítica que elabora Ahmed sobre las implicaciones políticas de lo que significa ser feliz nos recuerda que ciertos cuerpos han sido excluidos sistemáticamente de los guiones de la felicidad.

Biografía del autor/a

Andrés Ibarra Cordero

Andrés Ibarra Cordero es Licenciado en Letras Inglesas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Master of Arts in Comparative Literature (King’s College, London). Actualmente es candidato doctoral en ASCA —Amsterdam School for Cultural Analysis, de la Universidad de Ámsterdam. También está afiliado en otros centros de investigación holandeses, como NICA (Netherlands Institute for Cultural Analysis) y OSL (Onderzoekschool Literatuurwetenschap) en donde ha participado en varios seminarios y jornadas de investigación. Su área de interés aborda la literatura comparada, la teoría literaria, los estudios postcoloniales y las diversas teorías de género y queer. Ha sido becario de magíster y doctoral de CONICYT Chile.

Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Ibarra Cordero, A. (2019). El cuerpo transgénero en Una mujer fantástica. Badebec, 9(17), 22-45. https://doi.org/https://doi.org/10.35305/b.v9i17.401
Sección
Artículos