Edición de poesía: tiempos de afecto

  • Luciana María Luciana María
Palabras clave: Afecto, Comunidad, Editoras independientes, Colecciones, Antologías

Resumen

Si la afectividad ha operado en la definición de criterios para el campo del arte a lo largo de la historia, puede decirse que en las últimas décadas ganó una nueva cara y explicitación, principalmente en la conformación de algunos grupos poéticos. En el caso de los revitalizados campos de la poesía argentina y brasilera, la entrada en escena de la afectividad y lo relacional que se presenta en la filosofía, la sociología y la teoría del arte –el llamado giro afectivo– se materializa, no sin tensiones, en la apuesta en la creación de diversos espacios de encuentro: la apertura de nuevas casas editoriales, la realización de talleres, la organización de catálogos, colecciones, revistas y antologías, o en la concepción del propio poema como un espacio relacional. Este texto responde a la pregunta sobre la operatividad del criterio afectivo y relacional en espacios que nos parecen paradigmáticos: las colecciones Moby Dick (Río de Janeiro), ás de colete (Río de Janeiro-San Pablo) y VOX (Bahía Blanca). 

Biografía del autor/a

Luciana María Luciana María

Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense, con la tesis “De trânsitos y afetos: alguma poesia argentina y brasileira do presente”, donde se encuentra una primera versión del artículo aquí publicado. Publicó el libro Ana C.: As tramas da consagração (Río de Janeiro, 7Letras, 2008), organizó junto a Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar, Cuerpo, experiencia y subjetividades (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008) y, junto a Mario Cámara y Lucía Tennina, Cuerpo, experiencia y subjetividades. Nuevas reflexiones (Buenos Aires, Santiago Arcos, 2011). Actualmente realiza estudios de posdoctorado en la Universidad Federal de Santa Catarina.

Publicado
2012-09-21
Sección
Artículos