Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos

  • Matías Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Montaje -, Diego Rivera, Caucho, Medicina, Fordismo

Resumen

Este artículo analiza el corto documental dirigido por Julio Ramos acerca de los murales industriales que Diego Rivera pintó en Detroit a comienzos de la década del treinta. Nos centramos para ello en dos elementos de dicho trabajo documental: por un lado, en el relevamiento pictórico que hace Rivera tanto del caucho, materia prima del modelo productivo fordista, así como del rol de la industria médica en su relación con el mundo del trabajo. Y, por otro lado, hacemos hincapié en el trabajo a partir del método de montaje esgrimido por Ramos en tanto herramienta fundamental para sus fines expositivos.

Biografía del autor/a

Matías Di Benedetto, Universidad Nacional de La Plata Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

es Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP) en donde dicta clases de Introducción a la Literatura. Como becario postdoctoral de dicha casa de estudios, actualmente desarrolla una línea de investigación basada en las relaciones entre experimentalismo narrativo y cosmovisión andina en la literatura peruana reciente. Su principal campo de interés son los puntos de contacto entre las sustancias y las formas de representación literaria. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros acerca de dichas tensiones al interior de la tradición narrativa.

Publicado
2019-09-24
Sección
Artículos