Respuestas de perros: Bataille, Derrida y Ortiz

  • Silvio Mattoni
Palabras clave: filosofía, poesía, animalidad, identidad, formas de vida

Resumen

Resumen: A partir de una intuición de Georges Bataille sobre la percepción estética de los animales, y luego de una discusión de Jacques Derrida sobre la perspectiva de la filosofía occidental acerca de la diferencia entre el ser humano y el ser animal, este artículo se propone indagar cuál sería el punto de vista poético que representan ciertos animales, preferentemente llamados domésticos, en la poesía de Juan L. Ortiz. Las conclusiones no saldarán, sin embargo, las distancias entre los autores, sino que más bien aproximarán la discusión sobre la palabra de la poesía y los conceptos de la filosofía a la zona de indeterminación donde los modos de vida no definidos por el habla articulada e histórica se encuentran con los cuerpos que supuestamente escriben, piensan y nombran.

Biografía del autor/a

Silvio Mattoni

Silvio Mattoni es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente ejerce como Profesor Titular de Estética. Es Investigador Independiente del CONICET, donde especialmente se ha dedicado a investigar en las áreas de la poesía argentina contemporánea, la crítica literaria y la estética filosófica. Ha publicado numerosos libros sobre temas de literatura, entre los más recientes: Camino de agua. Lugares, música, experiencia (2013), Música rota (2015) y Tekhné (2018).

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Mattoni, S. (2019). Respuestas de perros: Bataille, Derrida y Ortiz. Badebec, 8(16 (Marzo), 155-168. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/375
Sección
Colaboraciones