Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama

  • Alfredo Dillon
Palabras clave: Transposición, Antonio Di Benedetto, Lucrecia Martel, Cine argentino, Literatura argentina del siglo XX

Resumen

Resumen: El artículo propone un análisis comparado de Zama (2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto).

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon

Alfredo Dillon es Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; su tesis se titula Figuras de la crisis en el cine argentino de comienzos de siglo (2001-2010). Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y licenciado en Comunicación Periodística (UCA). Desde 2006 es docente en la UCA. Publicó en revistas científicas artículos sobre el cine de Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Juan José Campanella y otros directores del cine argentino reciente.

Publicado
2019-04-01
Sección
Artículos