Perón con Derrida

El problema de la soberanía en El fiord de Osvaldo Lamborghini

  • Rafael Arce
Palabras clave: alegoría, literatura política, animalidad, peronismo

Resumen

Resumen: La primera obra de Osvaldo Lamborghini, El fiord, publicada en 1969, ha sido muy leída por la crítica. Las lecturas se dividen entre la ilegibilidad (el carácter vanguardista del texto) y el exceso de claridad (la alegoría política). Entre la clave autorreferencial (el mito de origen de la obra) y la clave alegórica (las figuras de Perón y de Evita, la izquierda nacionalista los años sesenta), la hermenéutica psicoanalítica opera como mediadora: literatura, política y erotismo constituyen una tríada que divide el texto y fragmenta la lectura.
Nuestra conjetura es que no puede separarse el modo alegórico del programa vanguardista. En este sentido, la alegoría no se limitaría a aludir a la coyuntura de la que el texto es contemporáneo, sino que más bien tramitaría una reflexión acerca de una serie de estereotipos sobre el peronismo como experiencia decisiva de una época.

Biografía del autor/a

Rafael Arce

Rafael Arce es Investigador Adjunto del CONICET (IHuCSo-UNL) y Jefe de Trabajos Practicos en Literatura Argentina I y Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Litoral. Es autor de los libros Juan José Saer: la felicidad de la novela y La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto. Ha publicado artículos sobre literatura argentina moderna y contemporánea, y sobre literatura francesa moderna.

Publicado
2019-04-01
Sección
Artículos