Otro tiempo de vida

La puesta en forma como encrucijada de la teoría

  • Francisco Gelman Constantin

Resumen

Resumen: De la biopolítica italiana a la investigación histórica de las supervivencias, la noción de forma ha regresado perceptiblemente a los estudios sobre literatura y arte. Así como es imposible desconocer las críticas metódicas que provocaron su previa expulsión, urge repensar un concepto de forma que pueda atender a las necesidades reflexivas presentes y abrir un espacio de pesquisa. La formulación en este artículo de un concepto de “puesta en forma de lo viviente” a partir de la tradición psicoanalítica —y en referencia crítica al estructuralismo y la fenomenología— aspira a constituir un espacio de ese tipo y escandir algunos de los problemas teóricos que pueden desplegarse en su interior. En ese recorrido, el foco está puesto en Lacan y algunas feministas psicoanalíticas, sobre el fondo de Husserl, Merleau-Ponty y Lévi-Strauss.

Biografía del autor/a

Francisco Gelman Constantin

Francisco Gelman Constantin es investigador en formación como becario doctoral del Conicet y doctorando en Literatura radicado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), donde también es adscripto de la cátedra de Teoría y Análisis Literario (A y B). Además fue dos veces becario del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Investiga las relaciones entre literaturas y artes escénicas y la biomedicina, y sus textos han aparecido en libros y revistas académicas de América Latina y Europa.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Gelman Constantin, F. (2019). Otro tiempo de vida. Badebec, 8(16 (Marzo), 1-25. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/355
Sección
Artículos