La fiesta anómala. Una lectura de la sexualidad en El mendigo chupapijas de Pablo Pérez

  • Juan Francisco Marguch
Palabras clave: Pablo Pérez, Sexualidad, Anomalía, Ficciones del presente, Camp, Kitsch

Resumen

En este trabajo me propongo presentar una lectura en torno a la sexualidad en la novela El mendigo chupapijas de Pablo Pérez (2005). En primer lugar, parto de las dimensiones del amor y la pornografía, ambas trabajadas a la luz de los planteos de Roland Barthes y en relación a la noción de imaginario. El delirio amoroso y la imagen detalle de la retórica pornográfica ponen a funcionar un cuerpo metonímico y prostético. A su vez, dichas figuras se superponen con una imaginería kitsch y una retórica camp que anulan la noción de valor. La suspensión del valor y de la norma genera en la novela un horizonte común de anomia. En ese marco aparecen como figuras de transitar la ciudad la mendicidad y el vagabundeo. Mi propuesta es leer El mendigo chupapijas desde esa retórica de lo anómalo que se corresponde con un horizonte compartido de ficciones del presente.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Marguch

Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sus áreas de interés son la literatura latinoamericana contemporánea, la teoría queer y la biopolítica. Participa en los equipos de investigación Reconfiguraciones críticas en la literatura latinoamericana (1990-2010) y Haciendo cuerpos. Biopolítica y gestión de vidas humanas ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Actualmente investiga la imaginación de la sexualidad en ficciones latinoamericanas del presente.

Publicado
2012-03-03
Cómo citar
Marguch, J. F. (2012). La fiesta anómala. Una lectura de la sexualidad en El mendigo chupapijas de Pablo Pérez. Badebec, 1(02). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/35
Sección
Artículos